Cuando adquieras un producto, recibirás información sobre las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos de acuerdo con la naturaleza de estos.
Todo trámite se gestionará en un tiempo máximo de treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción (Enviar un correo electrónico a [email protected] o contactar al Whatsapp +57 310 2499132. En el mensaje debes especificar los datos del titular como nombre completo, documento de identidad, teléfono, dirección exacta y ciudad, medio de pago, fotocopia de la factura de compra y debes describir la razón de garantía de forma detallada para poder asignarte un ticket) dado que la primera instancia es la reparación del producto y éste se enviará al proveedor para su diagnóstico técnico y su reparación (si aplica). Si requieren el diagnóstico, éste se emitirá dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud. (Decreto 735 del 2013).
Si la garantía de tu artículo es procedente, se realizará la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y se suministrarán oportunamente los repuestos requeridos. Si el producto no admite reparación, a elección del consumidor, se procederá a realizar su reposición o la devolución del precio pagado al momento de la compra. *La garantía no es procedente cuando se evidencia una mala manipulación del artículo por parte del cliente, o cuando ha superado el tiempo límite de reclamación ofrecido por el fabricante / vendedor.
En el evento en que la devolución o reintegro del precio pagado se realice a través de la nota de cambio, la nueva compra generará los impuestos legalmente establecidos a que haya lugar.
Según el artículo 16 de la Ley 1480, su producto no tendrá garantía, si el diagnóstico emitido es:
Hubo fuerza mayor o caso fortuito
El hecho de un tercero
El uso indebido del bien por parte de cliente
Que el consumidor no haya atendido las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicados en el manual del producto y en la garantía
Una vez el producto es revisado se entregará un informe técnico en el cual se indicarán las condiciones de calidad e idoneidad en que el producto fue recibido, se indicarán las reparaciones – si hubo lugar a ellas – y las demás justificaciones de naturaleza técnica que nos permitan concluir el trámite con una respuesta por parte Wepai.
En caso de repetirse la falla, a elección del consumidor se procederá a una nueva reparación, la devolución del precio pagado o al cambio del producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas (Art. 11, Ley 1480).
El término legal de la garantía es de un (1) año, excepto cuando su empaque o la publicación de la página web se indiquen otra vigencia.
El término de la garantía se suspenderá mientras el producto se encuentre en poder de Wepai.
Una vez expire el término de la garantía legal el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.
Los teléfonos celulares tienen el mismo trámite de garantías que cualquier bien, según lo indica la Ley 1480 de 2011. Recuerda seleccionar muy bien tu celular, pues NO tendrá cambio por inconformidad – sólo se cambiará por fallas en la calidad o idoneidad, siempre y cuando sea procedente. (Salvo el Derecho de Retracto que le asiste a las compras realizadas a través de métodos de venta no tradicionales cómo plataformas virtuales. Artículo 47 Ley 1480 de 2011)
En el caso de optarse por la reposición del producto objeto de garantía legal, ésta deberá realizarse a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al momento en pongas a disposición del vendedor/ productor el bien
Cuando se trate de la garantía de un servicio, se procederá a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado.
En el evento en que la devolución o reintegro del precio pagado se realice a través de la nota de cambio, la nueva compra generará los impuestos legalmente establecidos a que haya lugar.
Generalidades:
Podrás agilizar la respuesta a tu trámite de garantía, contactando directamente a la marca fabricante a través de los centros de servicio autorizados. Lo anterior también aplica para productos instalados. Si quieres saber cuáles son los centros de servicio autorizados busca en la web de la marca fabricante o escribenos a [email protected] para brindarte esta información.
Para hacer efectiva una garantía también podrás hacerlo de manera directa deberás: Enviar un correo electrónico a [email protected] o contactar al Whatsapp +57 310 2499132. En el mensaje debes especificar los datos del titular como nombre completo, documento de identidad, telefono, dirección exacta y ciudad, medio de pago, fotocopia de la factura de compra y debes describir la razón de garantía de forma detallada para poder asignarte un ticket; posterior a ello, si procede la garantía, nosotros nos encargaremos de enviar el producto al Centro de Servicios Autorizado por el proveedor.
Los costos de desplazamiento, fletes, logística u otros en los que incurras para el envío de un artículo por garantía no serán reembolsados por Wepai ni por las marcas fabricantes.
Recomendaciones antes de realizar una compra:
Validar el tamaño del artículo con el espacio físico en casa, antes de realizar la compra
No se entrega por balcones, ventanas, ni por escalas superiores al quinto piso
No se entrega por escalas de difícil acceso, previa validación por el transportador
Tener en cuenta las zonas de cobertura
Debes brindar una dirección con nomenclatura para el envío del artículo o la mayoría de datos posible, para poder llegar al domicilio
Se debe presentar la factura original de compra y firmar el acta de entrega en el momento del recibo del artículo
Revisa el artículo físicamente antes de firmar a conformidad, una vez firmado no da lugar a reclamaciones
En caso de requerir desmonte de puertas, esto debe ser gestionado y costeado por el cliente.
No hay horarios exactos de entrega, se realizan en el transcurso del día según promesa de servicio sea en la mañana o en la tarde.
Los transportadores no están autorizados para la instalación de artículos, esto debe hacerse a través de los centros de servicio autorizados por las marcas – de lo contrario, perderás la garantía
La entrega se realiza a personas mayores de edad, quienes serán responsables de la revisión y firma del acta de entrega a conformidad
Ten presente que algunas marcas entregan directamente.
Para mayor facilidad en caso de ser necesario un trámite de garantía, te sugerimos informar tu número de cédula.
SIC Facilita: SIC FACILITA es una herramienta virtual en donde la SIC actúa como facilitadora para que consumidores y proveedores alcancen acuerdos sobre reclamaciones relacionados con derechos del consumidor en cuanto a las garantías de los productos. Proveedores y consumidores se reunirán a través de un chat dirigido por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de resolver problemas derivados de su relación de consumo (garantías), procurando lograr una solución rápida y eficaz sin necesidad de acudir a las instancias judiciales. La página es: www.sicfacilita.sic.gov.co